viernes, 28 de septiembre de 2012

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE POLÍTICA ECONÓMICA.- Balance y reformas estructurales para el próximo semestre



El Sector de Mutuas volvemos a formar parte del paquete de medidas que constan en LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE POLÍTICA ECONÓMICA.- Balance y reformas estructurales para el próximo semestre.

El calendario que marcan es último cuatrimestre del presente ejercicio la Nueva Ley de Mutuas, con los siguientes objetivos:

1.       Modernizar su funcionamiento y gestión.
2.       Alcanzar mayores niveles de eficacia.
3.       Contribuir a la lucha contra el absentismo.

Seguiremos la evolución del proyecto.



Ir a la página 51 último párrafo.


FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones
ACTIVA Mutua 2008

jueves, 27 de septiembre de 2012

DECRET LLEI 2/2012, de 25 de setembre, SOBRE MEJORAS DE LA PRESTACIÓN ECONÓMICA DE INCAPACIDAD TEMPORAL DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALITAT, DE SU SECTOR PÚBLICO I DE LAS UNIVERSIDADES CATALANAS



Los complementos de IT sólo se reconocerán al personal objeto del presente Decreto ley:

a)     En la situación de IT contingencias comunes:
a.      1 a 3 día: 50% de las retribuciones fijas y periódicas del mes anterior a IT.
b.      4 a 20 día: Un complemento que sumado a la prestación de IT sea equivalente al 75% a las retribuciones fijas y periódicas del mes anterior.
c.      A partir del 21: 100% de las retribuciones fijas y periódicas del mes anterior.
b)     En la situación de IT contingencias profesionales: Se complementa durante todo el período al 100%.



FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones
ACTIVA Mutua 2008

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE AUSENCIA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE AUSENCIA

Relato la propuesta de Protocolo que nos hace el libro Guía práctica para la Gestión del Absentismo. Se trata de uno de los protocolos que considero imprescindibles para una buena gestión del absentismo, y que en demasiadas ocasiones te encuentras que se trata de uno de los que brillan más por su ausencia. Sin olvidar que “en casa de herrero cuchillo de palo”.

Cuando un trabajador se ausenta de su trabajo debe considerarse como algo excepcional y es por ello que la empresa debe actuar siempre de forma homogénea previamente definida, siendo conocido dicho protocolo por todos los trabajadores.

La propuesta que nos hace el Manual diseña el protocolo advirtiendo que debería contemplar los siguientes apartados:

1.       Debería recoger cómo debe actuar el trabajador al ausentarse y a quién debe dirigirse:
a.      Plazos máximos de comunicación.
b.      Indicar la previsión de ausencia.
c.      Identificar el motivo de la ausencia.
d.      Valoración sobre la previsibilidad o no de la ausencia.
e.      Análisis de reincidencias.
2.       Registro de todos los casos según la definición dada por la empresa de absentismo. La definición de absentismo es clave que toda la organización la tenga clara para saber siempre de qué hablamos.
3.       Definir quién debe saber y a quién debe explicarse la información del registro.
4.       Transmitir la incidencia al resto de la plantilla.
5.       Publicar los datos estadísticos de absentismo.
6.       Gestionar la reconducción de tareas y identificar quién se responsabiliza de cada tarea de la persona ausente.
7.       Valorar la sustitución de la persona ausente y formación de la sustitución.
8.       Definir con claridad la periodicidad y el tipo de contacto del mando intermedio con el trabajador ausente.

FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones
ACTIVA Mutua 2008

viernes, 21 de septiembre de 2012

jueves, 20 de septiembre de 2012

¿PUEDE UN PACIENTE QUE ESTÁ DE BAJA IRSE DE VACACIONES DESPLAZADO DE SU DOMICILIO?


Hay que distinguir:

1.       Desplazamientos por España: no tiene base legal ni las restricciones ni las autorizaciones para los desplazamientos por España siempre que no suponga un perjuicio para la recuperación del paciente.
2.       Desplazamientos al extranjero: Si está en situación de IT o se prevé que del tratamiento recibido surja dicha situación de IT (ej. Cirugía programada en el extranjero) debe ser gestionado directamente por el paciente en los servicios centrales sanitarios de cada comunidad autónoma que resolverán el caso. Es necesario tanto porque el tratamiento puede ser fruto de una derivación asistencial internacional a cargo del SNS como por los posibles efectos colaterales del mismo (posible reintegro de gastos), incluida una probable IT.

FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones
ACTIVA Mutua 2008

miércoles, 19 de septiembre de 2012

NUEVA LEY DE MUTUAS (II)

Según nota de prensa publicada ayer en Cinco Días:

a) Los técnicos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social están ultimando la reforma de la Ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
b) Su principal objetivo será luchar contra el absentismo injustificado.
c) El aspecto más polémico de esta futura reforma será la decisión que adopte el Ministerio sobre si dar poder a las mutuas para dar altas con efectos médicos y no solo proponerlas a los médicos de los servicios públicos de salud

FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de Prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones.
ACTIVA Mutua 2008

USA PROTECTOR SOLAR

Video muy adecuado para el contenido del blog. Inspiracional. Disfruten ¡¡¡

http://www.youtube.com/watch?v=DouNqfodLqo

FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones.
ACTIVA MUTUA 2008

martes, 18 de septiembre de 2012

FORMACIÓN DE LOS MANDOS INTERMEDIOS


Según el manual GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN DEL ABSENTISMO consiste:

Objetivos:

1.       Identificación de los motivos que lo causan.
2.       Reducción del número de procesos.
3.       La mayor implicación de los trabajadores.
4.       Aceleración de los procesos.

Qué debe tratarse?

1.       Definición en la empresa del absentismo.
2.       Cálculo del coste del absentismo y sus consecuencias en producción.
3.       Protocolos de actuación en caso de ausencias.
4.       Gestión de la planificación de las ausencias.
5.       La importancia de la proximidad con los trabajadores.
6.       Cómo actuar en caso de ausencia de corta duración.
7.       Cómo actuar en caso de ausencia de larga duración.
8.       La vuelta de la persona ausente.
9.       La comunicación con los trabajadores presente sobre la ausencia.
10.   Cómo transmitir una cultura no absentista.


FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones
ACTIVA Mutua 2008

lunes, 17 de septiembre de 2012

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y ABSENTISMO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y ABSENTISMO


Una de las posibles causas de los accidentes graves en una empresa es el incumplimiento por parte del trabajador de las medidas de prevención.

Ante el interrogante de qué responsabilidad tiene el trabajador que se niega a cumplir con una medida de seguridad hay que responder con los siguientes apartados:

a)     Dentro de las obligaciones del trabajador figura la de realizar su trabajo bajo la dirección de la empresa o persona en quien éste delegue. (artículo 5 ET).
b)     El trabajador debe cumplir las medidas de prevención en base a su formación y a las instrucciones que haya recibido del empresario (artículos 20 y 29 de la LPRL).
c)      El incumplimiento de esas obligaciones se considerará como un incumplimiento laboral (artículo 58.1 ET).
d)     Los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establezcan en las disposiciones legales, o en el convenio colectivo que sea aplicable.
e)      Para apreciar el incumplimiento es preciso que el trabajador haya recibido previamente instrucciones, información y formación que le permitan ese cumplimiento.


FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones
ACTIVA Mutua 2008

viernes, 14 de septiembre de 2012

PROTOCOLO DE REINCORPORACIÓN AL TRABAJO TRAS UNA BAJA





PROTOCOLO DE REINCORPORACIÓN AL TRABAJO TRAS UNA BAJA




Con el presente post adjunto una posible propuesta:



Objetivos:

·         El protocolo debe seguirse de manera estricta y constante.
·         Se debe negociar y consensuar con el Comité de empresa y/o representantes de los trabajadores.
·         Permite reducir las ausencias puntuales de 1 o 2 días.
·         El trabajador pone en la balanza, si decide dejar de asistir un día por dolor de cabeza o realizar entrevista de reincorporación.

FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones
ACTIVA Mutua 2008