miércoles, 10 de diciembre de 2014

Los efectos del dolor

Más de ocho millones de personas en España sufren dolor y sólo la mitad de los casos está correctamente tratado.


Según un comunicado de Europa Press, el Dolor Irruptivo Oncológico (DIO) es uno de los dolores oncológicos más frecuentes, que afecta entre el 40% y el 80% de los pacientes con cáncer.

La Sociedad Española del Dolor (SED) ha puesto en marcha la  campaña de sensibilización “Da voz al dolor”, con el fin de que los pacientes lo pongan en conocimiento en sus consultas médicas y así explicar la labor que realizan las 184 Unidades del Dolor existentes en los hospitales de España.

El dolor es un problema de salud que afecta considerablemente a la calidad de vida de las personas que lo sufren, lo que afecta de forma negativa en su entorno social, laboral y en sus relaciones personales.

En España, según datos recabados por la SED una de cada cinco personas sufre dolor (8 millones de personas) y más de dos millones de personas de forma crónica. Es la causa más común de absentismo laboral.

Según explica la Dra. Concepción Pérez Hernández, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario La Princesa de Madrid “el dolor y su tratamiento incorrecto provocan consecuencias negativas importantes para la sociedad ya que su coste es de alrededor del 3% del PIT en Europa, por los costes directos (recursos humanos, coste de materiales y técnicas, camas hospitalarias, gasto farmacológico, etc) como indirectos (absentismo laboral, bajas, disminución de la productividad del paciente que sufre dolor, pensiones, indemnizaciones, etc.) relacionado con el dolor”.
Las mujeres lo sufren en mayor medida que los hombres (del 52% al 66% del total) siendo los mayores de 60 años los que más dolor sufren.

Con esta campaña de sensibilización “DA voz al dolor” la Sociedad Española del Dolor han querido incidir en la importancia den voz al dolor, que lo comuniquen a su médico y en explicar qué es una Unidad del Dolor y cuándo acudir a ellas”.

En España, para tratar el dolor crónico existen m184 Unidades del Dolor repartidas entre diferentes hospitales de Comunidades Autónomas.

Los objetivos que persiguen estas Unidades son reducir la incidencia y severidad del dolor, mejorar la vida del paciente, disminuir las complicaciones derivadas de una reducción ineficaz del dolor y educar a los pacientes y a sus familiares sobre los beneficios de una analgesia eficaz y sobre los riesgos de un tratamiento inapropiado, entre otros.

En Activa Mutua 2008 también contamos con la Unidad Especializada del Dolor e intentamos con estas unidades optimizar el tratamiento y calidad de vida de los trabajadores de nuestras empresas afiliadas.

FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones.

jueves, 4 de diciembre de 2014

En la buena senda del crecimiento

En la buena senda del crecimiento.

El año 2014 está llamado a ser el del inicio de la recuperación económica. Los datos económicos así lo confirman. 

Algunos de los objetivos de la reforma laboral como posibilitar la creación de empleo con incrementos del PIB inferiores al 2% se están alcanzando gracias en gran parte a medidas como la tarifa plana de 100 euros en la reducción de cuotas a la seguridad social de cualquier empresa o empleador al contratar a cualquier trabajador en régimen de indefinido.

Así pues, los datos de este mes de noviembre 2014 han sido positivos: el paro registrado según el Servicio Público de Empleo ha bajado 296.792  personas respecto al noviembre del año pasado, lo que supone la mayor caída interanual en este mes desde 1998.

Durante lo que llevamos de año, el paro registrado se ha reducido en 189.222 personas el mayor descenso acumulado en este período en dieciséis años.

Según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el mes de noviembre se registraros 1.385.351 nuevas contrataciones, lo que supone un incremento del 11,59% respecto al mismo mes de 2013. Así la contratación acumulada de lo que llevamos de 2014 ha alcanzado la cifra de 15.343.027, un 13,64% más que en igual periodo del año anterior.

Los datos reflejan que estamos pues en la senda del crecimiento estable y dinámico que se necesita para que el mercado de trabajo ofrezca oportunidades de empleo.

 FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones.