miércoles, 25 de marzo de 2015

DIEZ CONSEJOS PARA SER UN PROFESIONAL EFICIENTE

DIEZ CONSEJOS PARA SER UN PROFESIONAL EFICIENTE
Cómo trabajar mejor en menos horas.
Mucho se ha hablado de la productividad laboral en esta época de cambio económico. Me atrevo a dar una definición escueta: conjunto de hábitos ayudan a conseguir mejores resultados. No valora una mayor producción, sino una producción de mayor calidad.
En la práctica son muchas las veces que el trabajo se puede hacer aburrido o tedioso, y puede dar la sensación de que no se acaba nunca. Existen una serie de pautas que nos sugiere el diario ELECONOMISTA.ES que pueden ayudar a mitigar esos sentimientos, que permitirán trabajar menos horas, rendir más, y por lo tanto aumentar la productividad laboral.
1. Planificar la jornada
La clave del orden. El día anterior es conveniente dedicar un rato por la noche a pensar las tareas que se deben afrontar al día siguiente, y establecer un orden de prioridades. Marcar un horario para cada labor ayuda a ganar tiempo.
2. Madrugar
Cuanto antes se empieza, antes se termina. Además, llegar primero al trabajo evita tener que pararse a saludar a todo el mundo y ayuda a concentrarse. Se hace bueno el refrán: “al que madruga, Dios le ayuda”.
3. Empezar por lo más difícil
Lo mejor es comenzar resolviendo lo más complicado. Al comenzar el día se tiene más energía, que se va perdiendo a lo largo de la jornada. Dejar lo más complicado para la última hora se hará muy tedioso.
4. Un tema de cada vez
"Quien mucho abarca, poco aprieta", dice el refrán. Es recomendable resolver los temas pendientes de uno en uno. Estar centrado en cinco cosas a la vez, sin terminar ninguna, lastra la productividad. Además, merma la concentración y hace que el resultado de las tareas realizadas sea más pobre.
5. Descansar
Descansar durante cinco minutos cada cierto tiempo ayuda a desconectar y permite concentrarse mejor y hacer más productivo el tiempo dedicado a cada labor. Sienta mejor que cogerse media hora por la mañana y estar el resto del tiempo pegado a la mesa de trabajo.
6. Aprender a decir 'NO'
En ocasiones se abarca más de lo que realmente se puede hacer. Si se está con un proyecto importante, que requiere mucha atención y tiempo, en el caso de que ofrezcan otro lo mejor es rechazarlo, al menos hasta terminar el primero.
7. Reducir el número de reuniones
Hay que reducir el número de reuniones a las que se asiste a las mínimas imprescindibles. La mayoría son poco productivas, y se trata en ellas temas que se podrían arreglar por email.

8. Delegar
Como ya se ha comentado, es imposible abarcarlo todo. Por ello es necesario pedir ayuda en ciertas ocasiones, y en otras delegar tareas, responsabilidades y decisiones en gente preparada para asumirlo.

9. Pico de productividad
Cada persona tiene un momento del día en el que sabe que está más fresco, con más energía. Hay gente que lo tiene a primera hora, otros a media mañana, a última hora... Siempre que sea posible es recomendable planificar el día para que lo más importante coincida en esa hora concreta de máximo rendimiento. El trabajo saldrá mejor.
10. Orden
El orden es fundamental. Un lugar de trabajo limpio y espacioso, una mesa bien organizada, ayudan a estar más relajado y trabajar mejor. El desorden provoca crispación.
FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones.

lunes, 2 de marzo de 2015

Rebaja de cotizaciones para la contratación indefinida


REBAJA DE COTIZACIONES PARA LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

El Gobierno de España ha aprobado este viernes 27 de febrero un  Decreto Ley que incluye diversas iniciativas en materia de empleo avanzadas por Mariano Rajoy en el Debate sobre el estado de la nación. 
Los nuevos contratos indefinidos disfrutarán de una rebaja de las cotizaciones. Los primeros quinientos euros de salario estarán exentos y, a partir de esa cantidad, se aplicará un tipo progresivo, por lo que el ahorro será mayor en el caso de los sueldos más bajos. La vicepresidenta del Gobierno ha remarcado que con esta medida se consigue rebajar progresivamente el coste laboral de las cotizaciones sociales y también que esta bonificación será compatible con la del Programa de activación para parados de larga duración.
Para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, se pone en marcha una ayuda dirigida a los trabajadores autónomos que necesiten reducir su jornada por el cuidado de hijos menores de siete años o de familiares a cargo en situación de dependencia. Durante un año se beneficiarán de una bonificación del cien por cien en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes si contratan a un trabajador para mantener su actividad. Sáenz de Santamaría ha cifrado en unos 3.000 euros anuales el ahorro para cada autónomo.
También el ámbito laboral, la norma reduce de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario. La vicepresidenta ha justificado la medida por la baja producción en la campaña del olivar del año pasado. Además, ha detallado que la medida se aplicará en Andalucía y Extremadura a aquellos trabajadores que tuvieran 20 jornadas reales cotizadas en los doce meses anteriores y que su ámbito temporal es de seis meses desde la entrada en vigor del decreto ley. El número de beneficiarios superará los 56.000.
La norma contempla igualmente medidas de apoyo a la familia en el terreno fiscal. Los 'cheques familiares' de 1.200 euros al año se amplían a las familias monoparentales con dos hijos. Además, la deducción fiscal para familias numerosas y con ascendientes o descendientes con discapacidad se extiende a los casos en que los contribuyentes sean pensionistas o parados que reciben prestaciones.
Como medida de apoyo a las ONG y otro tipo de organizaciones sin ánimo de lucro, se aprueba la exclusión de declarar por el Impuesto de Sociedades a las entidades e instituciones con ese carácter e ingresos menores de 50.000 euros. 
FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones.