martes, 27 de septiembre de 2016

"Que se acabe la hucha de las pensiones no es el fin del mundo"

Herce (AFI): "Que se acabe la hucha de las pensiones no es el fin del mundo"
La AIReF pronostica que en 2018 no quedará dinero en el Fondo de Reserva para pagar las pensiones. "La sorpresa es que tardásemos tanto tiempo en hacer uso de él", opinan los expertos
Lo raro no será que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social esté vacío en 2018, como pronostica la AIReF. La sorpresa es que hayamos tardado tanto tiempo en hacer uso de este instrumento, con una crisis económica de por medio. Así lo considera José Antonio Herce, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). "Nos creemos que si se acaba la hucha de las pensiones es el fin del mundo, y no. Es una simple hucha destinada a eso. Lo que tenemos que hacer es encontrar una solución" ante un problema estructural.

Solución que pasa por que el Gobierno se ponga manos a la obra para consensuar una reforma cuanto antes. La hucha de las pensiones "está para consumirla", y lo único positivo de que vaya vaciándose hasta un eventual agotamiento es que "genera una necesidad de hacer algo" más pronto que tarde, sostiene Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

"Se podía haber emitido más deuda en lugar de consumir el Fondo de Reserva y tendríamos el mismo déficit. A efectos de Bruselas, sería lo mismo", añade este economista en el foro '¿Es sostenible el sistema de pensiones?', organizado por Banco Sabadell y El Confidencial. El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, advirtió por su parte de que el déficit en pensiones ya se acerca a los 17.000 millones, si bien confía en que la situación se estabilice "en los próximos cinco o seis años".
Y todo a pesar de la nueva ley de revalorización de las pensiones, que fija un mínimo de subida del 0,25%. "Tan pronto como vuelva la inflación, todos los jubilados van a ver caer su poder adquisitivo un 1,75% el primer año, y se van a quejar con razón", apunta Conde-Ruiz. Por eso no descarta una revolución contra un sistema que, a su juicio, no tiene ninguna lógica.
Eso sin mencionar los factores demográficos que convierten España en un país con una pirámide de población invertida. Menos nacimientos, menos jóvenes, más ancianos, mayor esperanza de vida... y más problemas para garantizar el factor de sostenibilidad de las pensiones. "En 1900, a los 65 años solo llegaba el 28,6% de una generación. Hoy, antes de esa edad no se muere ni dios. La contingencia de jubilación es una certidumbre, y no hay prima de seguro que valga contra eso. Lo que hay que hacer es ahorrar", zanja Herce.

Precisamente ahí pone el foco el director de BanSabadell Vida, Seguros y Pensiones, Javier Valle. "La gente debe entender que existen alternativas como el ahorro privado", sostiene tras dejar caer que las tasas de sustitución del sistema público español (en torno al 74%) son "muy generosas" y no son sostenibles.
Conde-Ruiz defiende la otra cara de la moneda, al asegurar que hay otros campos más importantes a los que dirigir los recursos, como el capital humano. "La idea de que la única solución es la inversión en el ahorro me pone nervioso. Hay muchas personas que no saben inglés con 40 años en regiones turísticas como Málaga y quizá cometerían un error extraordinario si no destinaran ese dinero a otras cosas como aprender el idioma".

Los expertos también han compartido opiniones sobre la posibilidad de que las prestaciones no contributivas (viudedad y orfandad) dejen de estar financiadas por la Seguridad Social y se amplíen vía impuestos. "Ahí hay una solución" a ojos del presidente de la AIReF, José Luis Escrivá. 

"Las podemos sacar del lote de contingencias comunes y encontrarnos de repente con veintitantos mil millones de euros. ¿Fin del conflicto? Claro que no, porque de algún otro sitio tendremos que sacar esa cantidad. No se acaban los problemas de financiación, nos limitamos a trasladarlos a la caja única de todos los españoles", argumenta Herce.
​               
Conde-Ruiz se plantea qué tipo de modelo existe en España. "¿Acaso es asistencial? Ojito con utilizar los impuestos para financiar las pensiones cuando estamos hablando de un sistema contributivo (...) Si queremos, lo cambiamos, pero no me sirve que se haga por la puerta de atrás".

En cuanto a las medidas que se deben tomar para aumentar los ingresos de la Seguridad Social, los expertos cuestionan con dureza las bonificaciones a la contratación y plantean que se supriman. "Llevamos décadas advirtiendo a los responsables de Empleo de que no sirven para nada", insiste Herce tras sugerir que este instrumento mina las posibilidades de financiar el sistema.


Fuente.www.elconfidencial.com

viernes, 23 de septiembre de 2016

Los accidentes laborales dejan 360 fallecidos hasta julio, un 6,8% más

En los siete primeros meses del año murieron 268 personas en su puesto laboral y 92 en el trayecto al trabajo

Un total de 360 trabajadores fallecieron en accidente laboral entre enero y julio de este año, 23 más que en el mismo periodo de 2015, lo que supone un incremento en términos relativos del 6,8%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por Europa Press.
De estos fallecimientos, 268 se produjeron durante la jornada de trabajo, 13 menos que en los siete primeros meses de 2015, lo que implica una caída del 4,6%.
Los 92 accidentes mortales restantes registrados hasta julio fueron 'in itínere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), un 64,3% más.
En los siete primeros meses del año se contabilizaron 320.721 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 6,7% respecto al número de siniestros del mismo periodo de 2015, cuando se produjeron 300.550 accidentes.
Del conjunto de siniestros, 277.371 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 43.350 fueron siniestros 'in itínere'. Los primeros aumentaron un 6,5%, mientras que los segundos se incrementaron un 7,8%.
Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 275.059 hasta julio, un 6,6% más, y los graves alcanzaron los 2.044, un 5,9% más. En el caso de los siniestros 'in itínere', se registraron 42.718 accidentes de carácter leve (+7,7%) y 540 de gravedad (+8,4%).
La industria manufacturera, el sector con más accidentes
Por actividades económicas, la industria manufacturera registró el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo, al aglutinar 52.317 siniestros (+9,5%), seguido del comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos a motor, con 39.644 accidentes (+6,9%); la construcción, con 29.588 siniestros (+9,1%), y la hostelería, con 26.435 siniestros (+14,2%).
Casi todas las actividades incrementaron su número de siniestros respecto a los siete primeros meses de 2015. Se salvan las industrias extractivas, que recortaron su volumen de accidentes un 9%, hasta sumar 1.393 siniestros, y la Administración Pública, que redujo un 8% su cifra de accidentes, hasta 21.643.
Por contra, los mayores repuntes se dieron en la hostelería, con un aumento del 14,2% y un total de 26.435 accidentes; las actividades administrativas y servicios auxiliares (+9,7%, 15.538 siniestros), y la industria manufacturera (+9,5%, 52.317 accidentes).

Fuente. www.levante-emv.com

miércoles, 21 de septiembre de 2016

“Efectos económicos de la incapacidad temporal”

“Efectos económicos de la incapacidad temporal”

Los distintos aspectos relacionados con los efectos económicos de la Incapacidad Temporal (IT) siempre han comportado diferentes controversias, en particular lo referente al abono del subsidio correspondiente al día siguiente a aquel en que el médico expide el parte de alta cuando este último sea festivo o víspera de festivo (previsto en los artículos 5 del Decreto 3158/1966, de 23 de diciembre, y 9.2 de la Orden de 13 de octubre de 1967).
En el artículo 5 del Decreto 3158/1966, de 23 de diciembre, se establece que: “Si el día del alta fuera víspera de festivo, o festivo, el trabajador tendrá derecho a percibir subsidios por tales días no laborales, con cargo a las expresadas Entidades o Empresas”. Por otra parte, en el referido artículo 9.2 de la Orden de 13 de octubre (antes de su modificación por Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio) se dispone que: “En el caso de que el trabajador sea dado de alta sin invalidez tendrá derecho a percibir el subsidio correspondiente al día del alta. Si dicho día fuera festivo o víspera de festivo, el trabajador tendrá derecho asimismo a percibir subsidio por tales días”.
Estos artículos siempre han conllevado una discrepancia en su aplicación dado que ciertos organismos consideraban que antes de abonar se debería comprobar si el trabajador pertenece a un colectivo en que los días festivos son laborales, a fin de evitar que un trabajador que trabaje los días festivos perciba el subsidio por un lado y la retribución de la empresa por otro.
De acuerdo con una interpretación histórica de la normativa aplicable, hay que tener presente que su redacción original respondía a la realidad profesional de los años sesenta cuando las jornadas laborales, salvo excepciones, aplicaban un parámetro uniforme que excluía los domingos y festivos. Desde entonces, el mundo laboral ha experimentado importantes cambios y por supuesto, también las jornadas laborales de los trabajadores, con fórmulas muy variadas, de tal modo que la coincidencia entre día festivo y no laborales no siempre se produce, como tampoco todos los días no festivos son laborales para muchos trabajadores. Además, también hay que tomar en consideración los días festivos fijados por cada Comunidad Autónoma y las distintas localidades, lo que, sin duda, hace más complejo compatibilizar estas peculiaridades con la informatización de los procesos de gestión de la incapacidad temporal.
Hay que indicar que la problemática planteada es la que ha motivado la referida modificación del artículo 9.2 de la Orden de 1967 por la disposición final segunda de la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por la que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de duración quedando con la siguiente redacción: “En el caso de que el trabajador sea dado de alta sin incapacidad permanente, tendrá derecho a percibir el subsidio correspondiente al día de alta”.
La derogación expresa en este artículo de la mención al pago del subsidio de IT en el supuesto en que el día siguiente al del alta médica fuera festivo o víspera de festivo, está en línea con lo preceptuado en el párrafo tercero del artículo 5.1 del Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, que estable: “El alta médica extinguirá el proceso de IT del trabajador con efectos del día siguiente al de su emisión,…El alta médica determinará la obligación de que el trabajador se incorpore a su puesto de trabajo el mismo día en que produzca sus efectos”.
Y en desarrollo de lo anterior, el artículo 6.2 de la ORDEN ESS/1187/2015, de 15 de julio, dispone: “El alta médica determinará la extinción de la situación de incapacidad temporal y del consiguiente subsidio el día de su expedición…”.
“Por tanto, se establece un nuevo régimen jurídico del subsidio de IT de tal manera que el alta médica extingue tanto el proceso de IT como el correspondiente subsidio el mismo día de su expedición, determinando la obligación del trabajador de reincorporarse a su puesto de trabajo al día siguiente al de su emisión, sin que tenga ya cabida el abono del subsidio en día festivo o víspera de festivo posterior al alta médica” (escrito de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social de fecha 13 de julio de 2016, en relación con distintos aspectos relacionados con los efectos económicos de la IT).



Ferran Pellisé Guinjoan 
Director de Prestaciones y Asesoría Jurídica de Prestaciones de Activa Mutua

martes, 20 de septiembre de 2016

Los accidentes laborales suben un 11% el primer semestre en Cataluña

Los accidentes laborales suben un 11% el primer semestre en Cataluña
La Generalitat imputa el aumento a la relajación en la prevención de los riesgos

La siniestralidad laboral ha subido un 11,6% en el último semestre en Cataluña. Así lo ha revelado esta mañana el Secretario General del Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales, Josep Ginesta, que ha atribuido el aumento a la relajación en la prevención de riesgos laborales y en el gran número de contratos temporales. El sector de los servicios es donde más accidentes mortales se han presentado, según los datos oficiales.

Durante el primer semestre de 2016 perdieron la vida 30 personas, mientras que en el mismo periodo del año anterior lo hicieron 45. Ahí se cuentan las 28 víctimasdel accidente aéreo de Germanwings. Si se descontaran, la cifra de 2015 caería hasta las 17, lo cual implica un aumento del 76,5%. De las 30 personas fallecidas en jornada de trabajo en lo que va de 2016, 21 trabajaban en el sector servicios; cinco en la industria; tres en la construcción y una en la agricultura.

El mayor aumento se ha dado en los accidentes laborales considerados leves. Estos pasan de 39.841 a 44.519, un aumento del 11,74%.  "Estamos recuperando puestos de trabajo pero sin la calidad necesaria y también con lacras del pasado. No es momento para que nadie se relaje en la prevención de riesgos laborales", ha pedido Ginesta.El departamento ha llamado la atención sobre un grupo de 263 empresas (un 0,1% del total de las que existen en Cataluña), que en conjunto emplean a más de 140.000 trabajadores, y que acumulan el 14,8% de los accidentes registrados en los últimos seis años. Ginesta ha asegurado que "se les vigilará de cerca". 


Fuente. www.elpais.com

lunes, 19 de septiembre de 2016

El coste laboral de las empresas baja el 0,1% en el segundo trimestre



El coste laboral de las empresas baja el 0,1% en el segundo trimestre
Este indicador alcanzó los 2.589,08 euros por trabajador y mes, según datos del INE


El coste laboral de las empresas bajó el 0,1% en el segundo trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanzó los 2.589,08 euros por trabajador y mes, con lo que moderó la caída de los tres meses anteriores, cuando descendió el 0,2%.
Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos), llegó a 1.943,01 euros de media, 110,75 euros más que en el primer trimestre.
Los costes no salariales se redujeron un 0,6%, situándose en 646,07 euros por trabajador y mes, y su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, decrecieron el 0,5 %.
Las percepciones no salariales mantuvieron el nivel respecto al mismo período del año anterior (0,0%), debido a que el descenso de las prestaciones sociales directas (indemnizaciones por despido) compensó el aumento de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato o pagos compensatorios, entre otras).
Si se tiene en cuenta el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 5,07 euros por hora (14,95 euros para tiempo completo frente a 9,88 para tiempo parcial).
La encuesta del INE subraya que si se excluye el factor variable de los salarios (pagas extraordinarios y atrasos), se obtiene el coste salarial ordinario, que descendió el 0,3%.
También informa de que el coste laboral por hora disminuyó el 3,9% en tasa anual debido, fundamentalmente, al mayor número de horas trabajadas.
Por sectores, la construcción, con 2.743,76 euros, fue el sector que registró el mayor descenso del coste laboral total (1,4% menos), seguido del sector servicios, con 2.485,88 euros y una bajada del 0,1%. Por contra, la industria fue el único sector que incrementó el coste laboral total del trimestre (0,3 %) y alcanzó los 3.092 euros.
En cuánto a las actividades, el crecimiento del coste laboral fue mayor en industrias extractivas, con una variación anual del 10 %; por delante de transporte y almacenamiento (3,8%); actividades profesionales (3,6%) y administraciones públicas (3,2%). Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en suministro de energía (4,9% de caída) y otros servicios (3,6%).
Durante el segundo trimestre, la jornada semanal media pactada fue de 34,3 horas (considerando conjuntamente el tiempo completo y el parcial), de las que se perdieron unas 3 horas de media semanales, la mayoría por vacaciones y fiestas. Si se añaden las horas extra y se restan las perdidas, la jornada semanal se redujo a 31,4 horas efectivas de trabajo.
Respecto a las comunidades autónomas, el coste laboral en la Comunidad de Madrid y el País Vasco superó en más de 300 euros a la media nacional.
Atendiendo al crecimiento anual del coste, Cantabria, Castilla y León y Murcia presentaron las tasas más elevadas, mientras que La Rioja, Andalucía y Madrid registraron los mayores descensos.

Fuente. www.abc.es