viernes, 28 de octubre de 2016

Las personas que realizan ejercicio físico diariamente mejoran su productividad en el trabajo

Las personas que realizan ejercicio físico diariamente mejoran su productividad en el trabajo

Gympass líder mundial en beneficios corporativos de fitness, acaba de presentar un estudio en el que se señala que los empleados que realizan deporte diariamente mejoran la productividad en el trabajo. 

Según este estudio, las empresas que utilizan estos servicios, como Unilever o P&G,  mejoran la salud y productividad de sus empleados, lo que implica una retención del talento dentro de las compañías. Tras años utilizando este servicio, se ha demostrado que la tasa de empleados físicamente activos se puede incrementar incluso hasta un 70% y la tasa de fumadores reducirse a la mitad. Además, las empresas asociadas a Gympass confirman que la tasa de empleados con alto riesgo a tener problemas de salud desciende considerablemente, mientras que la tasa de empleados con obesidad y sobrepeso disminuye notablemente tras la utilización de este beneficio. 

Esta multinacional aporta una importante ventaja para las empresas, ya que permite a las compañías reducir el absentismo laboral por motivos de salud y aumentar la motivación de los empleados. Además, las empresas que ofrecen este beneficio facilitan a sus empleados el acceso de manera sencilla y asequible a una red de gimnasios y centros deportivos en todo el mundo. 

Gympass proporciona ventajas a las tres partes implicadas: empresas, empleados y centros deportivos afiliados. Con Gympass, las empresas pueden aportar ahora un beneficio que fomente la actividad física y genere un alto valor a sus empleados. Por su parte, los empleados se benefician de una mayor flexibilidad al poder elegir dónde, cuándo y cómo quieren hacer ejercicio, lo que les permite tener una vida más saludable. Además, ofrece a los centros deportivos asociados un mayor número de usuarios corporativos. 

Thiago Pessoa, CEO de Gympass España, señala que “el capital más importante de las compañías son los empleados. Por ello, todas las firmas deberían preocuparse por la salud y el bienestar de sus trabajadores. Las empresas que apuestan por el “wellness” son mucho más productivas.”

Fuente. www.rrhhdigital.com

El acusado de un accidente laboral con muerte acepta año y medio de prisión

El acusado de un accidente laboral con muerte acepta año y medio de prisión
El empresario procesado por obligar a la víctima a trabajar con una máquina poco segura evita la cárcel al pagar 190.000 euros en indemnizaciones
El juzgado de lo penal numero 3 de Gijón condenó ayer a un año y medio de cárcel y al pago de 190.000 euros de indemnizaciones al empresario de origen británico al que se responsabiliza del accidente laboral que en enero de 2014 le costó la vida a un joven de 26 años natural de La Felguera que trabajaba en la explanada de Aboño de El Musel. El propio acusado aceptó la pena después de reconocer los hechos ante el tribunal. La confesión del reo y el hecho de que el empresario ya haya depositado en la cuenta de los juzgados 190.000 euros para hacer frente a la responsabilidad civil permitieron que la Fiscalía rebajara su petición inicial de pena, que se elevaba hasta los dos años de privación de libertad.
La magistrada titular del juzgado aceptó además suspender la pena de cárcel a cambio de que el condenado no vuelva a delinquir en el próximo año y medio. El empresario -representante de una de las primeras empresas que se instaló en la zona de la ampliación de El Musel-, ha sido condenado como autor de un delito de homicidio por imprudencia y de otro contra la vida y la salud de los trabajadores. El imputado "ordenó a su trabajador la utilización de equipos peligrosos asumiendo la realización de trabajos con máquinas ajenas al control de la propia empresa y sin haber realizado comprobaciones previas y periódicas de los mismos". El operario -José Miguel Fernández Méndez-, falleció cuando se disponía a limpiar los viales y la báscula situadas en la explanada de Aboño.
"Cuando iba a rellenar de agua la cisterna la compuerta de ésta y sus pernos reventaron y salieron disparados, golpeando al trabajador y causándole la muerte", argumentó la Fiscalía en un escrito aceptado ayer por el acusado. La Guardia Civil apuntó desde un primer momento que la tapa de la cuba -que fue localizada a más de 25 metros de distancia-, le había dado al trabajador en la cabeza. El accidente se produjo "como consecuencia de un exceso de presión en el interior de la cuba por el llenado incorrecto de la misma". El empresario "incumplió de manera absoluta las obligaciones derivadas de su cargo, en especial las asumidas en materia de prevención de riesgos laborales" por dar la orden de limpiar la explanada "sin comprobar el equipo de trabajo" facilitado al trabajador y sin formar al fallecido sobre el manejo de la máquina antes de usarla.

Fuente. www.lne.es

jueves, 20 de octubre de 2016

La Comunidad de Madrid lidera el ranking de menos siniestralidad

La Comunidad de Madrid registró el pasado mes de septiembre un total de cuatro accidentes laborales mortales, dos en jornada laboral --uno de ellos por Patología no Traumática (PNT), y otro por un accidente aéreo-- y otros dos en accidente initínere.
Según ha informado el Gobierno regional, la Comunidad presenta un mes más "el menor índice de incidencia de accidentes de trabajo (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados) de todas las regiones", según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).
Así, y según estos datos, en el periodo agosto 2015-julio 2016,el índice de incidencia de la Comunidad de Madrid (2.696) es el más bajo de todas las regiones y es un 15,26 por ciento inferior a la media nacional (3.182).
Además, la Comunidad de Madrid es la región que presenta un índice menor en lo que se refiere a los accidentes graves: un 60,88 por ciento por debajo de la media nacional; o, lo que es lo mismo, 9,28 frente a 23,71.
También presenta un índice de 2,57 frente al 3,3 en lo que se refiere a los accidentes mortales (un 22,15 por ciento menos) y 2.684 frente a 3.155 en lo que se refiere a los accidentes leves (un 14,91 por ciento menos).
LA CULTURA PREVENTIVA A DEBATE
La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), va a organizar en el último trimestre del año, junto con otras instituciones del sector, diversas jornadas relacionadas con la cultura preventiva.
La primera de ellas se celebrará el próximo día 24 en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales. Bajo el título de 'La edad como condición sensible de los trabajadores', y en colaboración con la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, se desarrollará en el marco de la semana europea de la prevención con el objetivo de "informar y sensibilizar a los asistentes sobre los beneficios de la gestión de la edad en el ámbito laboral, para prevenir los problemas de salud, las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo a lo largo de toda la vida laboral".
Cuatro días más tarde tendrá lugar la jornada 'Trabajadores con discapacidad y seguridad y salud laboral' en la sede de la Fundación Juan XXIII Roncalli. Organizada junto con la Fundación Plena Inclusión Madrid, está dirigida a este colectivo de trabajadores y tiene como objetivo garantizar el mismo nivel de seguridad y salud que el conjunto de trabajadores de la región.
Por último, los días 14 y 15 de noviembre, La Casa Encendida albergará la jornada 'La prevención de riesgos laborales de los trabajadores autónomos: presente y futuro'. Será un punto de encuentro, análisis y diagnóstico de la situación preventiva de los trabajadores autónomos así como un foro de propuestas de cara al futuro para mejorar las condiciones de seguridad y salud de este colectivo.

Fuente. www.lainformacion.com

lunes, 10 de octubre de 2016

El sistema de pensiones español se encuentra entre los menos sostenibles del mundo

El sistema de pensiones español se encuentra entre los menos sostenibles del mundo

El sistema de pensiones español se encuentra entre los menos sostenibles del mundo, según el índice de sostenibilidad de las pensiones 2016 elaborado por el grupo asegurador Allianz. En concreto, este indicador sitúa a España en el puesto 45 de un total de 54 países analizados, perdiendo una posición respecto al ránking de 2014.

Australia, Dinamarca, Suecia, los Países Bajos, Noruega y Nueva Zelanda tienen, al igual que en 2014, los sistemas de pensiones más sostenibles, mientras que China y Tailandia figuran en los puestos de cola.

En España, el sistema de pensiones en sí obtiene una puntuación próxima a la media global, pero la debilidad de los datos demográficos y de las finanzas públicas han pesado negativamente en su clasificación del índice de sostenibilidad 2016, según explica Allianz.

Aunque España llevó a cabo reformas importantes entre 2012 y 2014, la aseguradora subraya que desde entonces no se ha aprobado ninguna reforma, "en parte debido al difícil e incierto clima político".

"Aún queda mucho por hacer para que el sistema de pensiones sea más sostenible, especialmente debido a que se espera que la población envejezca rápidamente en las próximas décadas", ha asegurado la autora del informe Mylène Sabatini.
Para la directora de Allianz Global Investors para España y Portugal, Marisa Aguilar Villa, los resultados de este estudio confirman que sigue aumentando la necesidad de generar ingresos adicionales para disfrutar de una renta apropiada en la jubilación.

Pese a que España ha bajado una posición en el ránking de sostenibilidad, en el informe se destaca que un número "considerable" de países ha mejorado la sostenibilidad de sus sistemas de pensiones gracias a las reformas que se están llevando a cabo.
Algunos países han experimentado un descenso significativo en el ránking de sostenibilidad de las pensiones 2016, como es el caso de Croacia, Irlanda, Italia, Rusia y Suiza.
El retroceso de Rusia se debe, en gran parte, a su crisis económica. En el caso de Croacia, Irlanda, Italia y Suiza, la caída del índice de sostenibilidad de las pensiones es consecuencia, entre otros factores, del deterioro de las perspectivas demográficas.

Fuente. www.abc.es