martes, 5 de mayo de 2015

Deporte y Trabajo

El deporte mejora el rendimiento laboral y reduce el absentismo

“Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō” es una cita de la civilización griega en la que veían la necesidad de orar y a la vez mantener el cuerpo y el espíritu equilibrado con la práctica de deporte.

En el mundo empresarial, un cuerpo y mente equilibrada, en buena forma física, contribuye a mejorar la productividad y el rendimiento empresarial.

Estudios de Universidades tan prestigiosas como la de Harvard confirman que las empresas que apuestan por espacios por integrar el deporte en la vida laboral de sus trabajadores reducen en más del 30 % las bajas por motivos de enfermedad física o mental. A su vez consiguen crear con estas iniciativas un mejor clima laboral, ya que se consigue con la práctica del deporte sensación de placer y bienestar.
Hacer deporte de forma continuada fortalece la voluntad y se gana en hábitos, necesarios para cualquier tarea o trabajo.  En resumen poner gimnasio en las empresas, o en el caso de las Mútuas utilizar el que hay en beneficio de los trabajadores, mejora la productividad y el ambiente laboral.

Los empleados se sienten agradecidos y motivados por este tipo de iniciativas, lo cual contribuye a reforzar la imagen de la empresa y a retener a los trabajadores en la empresa porque se encuentran a gusto.

Aunque cada vez es mayor la importancia de practicar deporte en la vida diaria, son muchas las empresas en las que sus empleados están todo el día delante del ordenador y no se levantan de sus sillas ni para comer.

Es por ello por lo que muchas grandes empresas han apostado por espacios deportivos dentro de sus instalaciones de forma que sus profesionales puedan descansar de su trabajo practicando deportes de gimnasio, fitness, paddle, piscina, yoga o pilates.

Algunos ejemplos de ello son Novartis, Banco Sabadell, Caixa Bank, Desigual, etc…Para ello promocionan el deporte al aire libre , tienen gimnasios y salas de descanso y lecturas, tienen salas llenas de color y luz o la existencia de clubes privados deportivos para empleados y sus familias.

Seguro que en muchas de nuestras empresas tenemos estos espacios “perdidos” y que con un poco de ingenio podemos reconducirlos en beneficio de la comunidad empresarial. Mejora el ambiente del trabajo, mejora la empresa, mejoramos todos.

FERRAN PELLISÉ GUINJOAN

Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario