viernes, 29 de mayo de 2015

La conciliación es rentable

LA CONCILIACIÓN ES RENTABLE
La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), brazo ejecutivo de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, está en proceso de cambio. Este año pretende seguir avanzado en las reivindicaciones de ARHOE para lograr un mejor aprovechamiento del tiempo y del bienestar de las personas.
El Plan Estratégico resume una serie de conclusiones que buscan el bienestar de la sociedad conciliando vida laboral, escolar y familiar. Estas conclusiones  son las siguientes:
  1. Que España adopte ya el huso horario que le corresponde conforme a su situación geográfica –meridiano de Greenwich–.
  2. Que las Administraciones, empezando por el Gobierno de España, cumplan el Plan Concilia -2005-, y la Resolución de 28 de diciembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas que señala que la jornada laboral debe finalizar a las 18:00 h.
  3. Que las televisiones públicas y privadas finalicen sus programas de máxima audiencia a las 23:00 h, al igual que los espectáculos. Campaña ‘prime time’ en los medios y recogida de firmas.
  4. Que desde la escuela se enseñe a los alumnos a dar valor al tiempo y a gestionarlo bien.
  5. Que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral puedan ser compatibles. La conciliación es rentable.
  6. Que la corresponsabilidad y la igualdad sean una realidad.
  7. Que se respeten las 8 horas de sueño necesarias para el óptimo rendimiento de la mayor parte de las personas.
  8. Que exista coordinación entre los horarios escolares, laborales, y comerciales.
  9. Que la puntualidad se cumpla a rajatabla. La puntualidad debe ser una exigencia ética.
  10. Que en el mundo laboral se sustituya la cultura del presentismo por la cultura de la eficiencia buscando la excelencia.
  11. Que se efectúen campañas para sensibilizar de la importancia de dar valor al tiempo, y la necesidad de gestionarlo bien.
La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España. La Comisión Nacional está integrada por los representantes de 134 instituciones y entidades; ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos, universidades, sociedad civil, etc. La Comisión Nacional tiene un brazo ejecutivo que es ARHOE –Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles-.
FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario