viernes, 18 de diciembre de 2015

Que el estrés no perjudique tu desempeño laboral

Que el estrés no perjudique tu desempeño laboral

En el mundo de hoy, el trabajo es un ambiente en el que el estrés se hace presente debido a los niveles de expectativas que se manejan, los logros, la presión y los objetivos que se deben conseguir en las diversas labores que se realizan a diario.
“Al estrés, en primer lugar, es necesario verlo tal como es: una respuesta física y mental ante un suceso que se percibe como amenazante. Sin embargo, lo amenazante depende más de la interpretación que se hagan de los hechos que de los mismos hechos en sí”, señaló el psicólogo David Rolong. 

De acuerdo a Rolog, para que el estrés no afecte su desempeño laboral tenga en cuenta las siguientes claves: 

1. Mantener unas expectativas de logro proporcionales al rendimiento personal. 

Cuando la expectativa supera la capacidad de lo que se puede hacer y el resultado no es el esperado, suele aparecer el estrés. Hay que reconocer las propias habilidades y ubicarlas en los objetivos laborales establecidos. Una fuente común de estrés es la frustración de no cumplir ciertas tareas de la manera esperada, porque no se establece una proporción entre lo que se sabe hacer y lo que corresponde hacer. 

2. Establecer ritmos de trabajo y evitar la postergación. 

La postergación o la procrastinación, tema muy de moda en la actualidad, se debe al constante aplazamiento de las tareas bajo una premisa que suele ser una trampa “funciono mejor bajo presión”. Al establecer ritmos de trabajo, se lleva una proporción entre el tiempo que demora cada actividad con la capacidad de hacerla, evitando el estrés de la postergación que termina siendo generada por el mismo empleado. 

3. Identificar y establecer las ideas sobre el trabajo desempeñado. 

Hay que tener en cuenta si realmente las labores que se llevan a cabo obedecen a un objetivo vital, es decir a un objetivo de vida y crecimiento, cuando el trabajo se percibe más como una obligación y no como una oportunidad de crecimiento personal se llega a una desesperación constante sobre las tareas a realizar. 


4. Evitar acumular trabajo o llevarlo a casa. 

Si bien en muchas ocasiones la carga laboral es demasiada, hay que tener en cuenta que llegar a la casa debe ser para descansar y despejar la mente. Si usted lleva trabajo a su casa evalúe si se debe a factores externos a las responsabilidades de la empresa. También hay que observar si obedece a un mecanismo de escape ante otras situaciones a nivel personal. 

Además es importante mantener estilos de vida saludables, según señala la psicóloga Laura Urrea, ya que todo manejo del estrés tiene una base en los buenos hábitos, así se previene en primer lugar que se den situaciones estresantes y que cuando se produzca un estrés negativo este no sea tan elevado. 

Esos buenos hábitos consisten en el buen manejo del tiempo, el dinero, hábitos saludables de sueño, alimentación, buenas relaciones interpersonales y comunicaciones asertivas. 

Alguien que no tenga unos buenos hábitos bien establecidos se va dejando llevar por la rutina de su medio laboral, mientras quien los tenga es más propenso a conservarlos y a manejar mejor ese tipo de situaciones.

Fuente.www.Vanguardia.com

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