miércoles, 10 de diciembre de 2014

Los efectos del dolor

Más de ocho millones de personas en España sufren dolor y sólo la mitad de los casos está correctamente tratado.


Según un comunicado de Europa Press, el Dolor Irruptivo Oncológico (DIO) es uno de los dolores oncológicos más frecuentes, que afecta entre el 40% y el 80% de los pacientes con cáncer.

La Sociedad Española del Dolor (SED) ha puesto en marcha la  campaña de sensibilización “Da voz al dolor”, con el fin de que los pacientes lo pongan en conocimiento en sus consultas médicas y así explicar la labor que realizan las 184 Unidades del Dolor existentes en los hospitales de España.

El dolor es un problema de salud que afecta considerablemente a la calidad de vida de las personas que lo sufren, lo que afecta de forma negativa en su entorno social, laboral y en sus relaciones personales.

En España, según datos recabados por la SED una de cada cinco personas sufre dolor (8 millones de personas) y más de dos millones de personas de forma crónica. Es la causa más común de absentismo laboral.

Según explica la Dra. Concepción Pérez Hernández, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario La Princesa de Madrid “el dolor y su tratamiento incorrecto provocan consecuencias negativas importantes para la sociedad ya que su coste es de alrededor del 3% del PIT en Europa, por los costes directos (recursos humanos, coste de materiales y técnicas, camas hospitalarias, gasto farmacológico, etc) como indirectos (absentismo laboral, bajas, disminución de la productividad del paciente que sufre dolor, pensiones, indemnizaciones, etc.) relacionado con el dolor”.
Las mujeres lo sufren en mayor medida que los hombres (del 52% al 66% del total) siendo los mayores de 60 años los que más dolor sufren.

Con esta campaña de sensibilización “DA voz al dolor” la Sociedad Española del Dolor han querido incidir en la importancia den voz al dolor, que lo comuniquen a su médico y en explicar qué es una Unidad del Dolor y cuándo acudir a ellas”.

En España, para tratar el dolor crónico existen m184 Unidades del Dolor repartidas entre diferentes hospitales de Comunidades Autónomas.

Los objetivos que persiguen estas Unidades son reducir la incidencia y severidad del dolor, mejorar la vida del paciente, disminuir las complicaciones derivadas de una reducción ineficaz del dolor y educar a los pacientes y a sus familiares sobre los beneficios de una analgesia eficaz y sobre los riesgos de un tratamiento inapropiado, entre otros.

En Activa Mutua 2008 también contamos con la Unidad Especializada del Dolor e intentamos con estas unidades optimizar el tratamiento y calidad de vida de los trabajadores de nuestras empresas afiliadas.

FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario