martes, 13 de noviembre de 2012

LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN EL TRABAJO

LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN EL TRABAJO

El informe Randstad Workmonitor 2012 sobre las expectativas laborales de los trabajadores revela los siguientes datos:

a)     4 de cada diez trabajadores españoles aseguran que sufren sobrecarga de información en el trabajo.

a.     El principal motivo de este exceso de información tiene que ver con el caudal de comunicaciones que existe como el móvil y el correo electrónico.
b.    En España se sitúa esta percepción por encima de la media comunitaria. Sólo superada por Italia (42%).

b)    La sobrecarga de información excede la jornada laboral.

a.     64% de los españoles asegura que recibe llamadas o emails fuera de su horario de trabajo (la cifra más alta de Europa sólo superada por Grecia).
b.    Los holandeses y belgas se muestran como los profesionales que más separan su esfera privada de la laboral.

c)     5 de cada diez empleados en España se siente “obligados” a contestar de inmediato.

a.     La generalización de uso de smartphones conlleva conexión permanente con la realidad laboral a través de la cuenta correo electrónico y si no contestan de inmediato los trabajadores tienen sensación de no estar a la altura de sus obligaciones.
b.    Esta sensación sólo se supera en Europa por Francia e Italia.

CONCLUSIÓN: Los trabajadores sienten que reciben más información de la que pueden procesar y son, por lo tanto, más propensos a distraerse y menos productivos por la sobrecarga de datos.



FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones
ACTIVA Mutua 2008

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