jueves, 7 de febrero de 2013

FEMEVAL.- SOLO UN 45% DE LA JORNADA LABORAL EN ESPAÑA ES PRODUCTIVA

FEMEVAL.- SOLO UN 45% DE LA JORNADA LABORAL EN ESPAÑA ES PRODUCTIVA

En sus jornadas de trabajo FEMEVAL  ha presentado cifras preocupantes:

  1. El 45% del tiempo es productivo; frente a un 35% que se destina a tareas necesarias pero que no aportan rentabilidad; y el 20% restante no productivo en el que se produce una pérdida neta de tiempo, recursos y dinero
  2. Los españoles a pesar de trabajar 232 hors más al año que la media europea, presentamos un menor rendimiento por hora de trabajo.
  3. La rigidez de las tablas salariales también influyen en la productividad y en el absentismo, al no tener en cuenta factores como la eficiencia o la eficacia de los trabajadores en España.
  4. Alemania se contempla un 20 % de retribución variable vinculada al trabajo efectivo y en equipo, a la calidad, flexibilidad, polivanlencia y actuación responsable. 
  5. Los países de altos costes laborales se caracterizan también por una alta productividad. Y este aumento de la productividad influye a su vez en el incremento del nivel de vida de un país.
  6. Según las estadísticas Alemania queda un 15% por encima de la media de los países más productivos y España en un 17% por debajo.
  7. Inciden en la importancia de la formación en los recursos humanos tanto en crisis como en momentos de desarrollo y en este sentido, los indicadores apuntan a un aumento de la demanda de los trabajadores cualificados en los próximos años para empleos de nivel de estudios alto.
  8. Tendencia del cambio de preferencias de los trabajadores que optan por más tiempo libre en detrimento de salario.
  9. Se debe introducir un cambio cultural en las empresas dirigido a motivar e implicar a sus plantillas para que salgan de su zona de confort, por la búsqueda y formación de un perfil de trabajador más polivalente.
  10. Implantar  nuevos sistemas de retribución que conlleven evaluaciones de compentencia y rendimiento.

FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y Asesoría Jurídica de prestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario