lunes, 4 de febrero de 2013

GESTIÓN ABSENTISMO.- Motivación como clave de bóveda



Motivación: como clave de bóveda.


Según el estudio “ Gestionando el compromiso con la empresa: combatir el absentismo”, realizado conjuntamente por el IRCO y Person´a, es el resultado de cinco sesiones de focus group en las que participaron numerosos expertos de la materia. Según las conclusiones de estas sesiones, la lucha eficaz contra el absentismo requiere el uso de medidas punitivas y de control, pero lo más importante es la prevención. Las fórmulas más eficaces para luchar contra el absentismo giran en torno a cuatro ejes:

                                i.            Impulso del compromiso: Mediante la mejora del clima laboral y de la comunicación de los objetivos de la empresa a todos los niveles de la organización se reforzará el compromiso de los trabajadores con su empresa y su trabajo. En este sentido, los mensajes desde la empresa deben ser unívocos, coherentes y constantes, porque lo que se busca, en definitiva, es un cambio cultural. Se debe valorar y hacer ver la importancia del trabajo de cada empleado. Habría que evitar caer en una cultura presencialista (estar por cumplir) e impulsar un trabajo por objetivos que comprometan a la plantilla.

                              ii.            Mejora de la motivación. Los mandos intermedios deben ser los principales aliados para motivar, ya que ellos son quienes realmente están en contacto con los trabajadores. Si el mando intermedio está motivado e implicado en la reducción del absentismo, será más fácil luchar contra él. Para ello, probablemente necesitarán formación en habilidades sociales y en gestión de personas.

                            iii.            Sensibilidad de la dirección: Los máximos responsables de la empresa tienen que ser conscientes de la importancia de la cuestión en términos económicos- impacto en la cuenta de resultados- y como elemento con impactos colaterales negativos en el clima laboral. A fin de cuentas, el absentismo no es un problema exclusivo del departamento de recursos humanos.

                           iv.            Mejora de la calidad laboral: en la medida de lo posible, hay que favorecer la puesta en marcha de los planes de flexibilidad y conciliación, identificar posibles situaciones de estrés laboral y tomar las medidas oportunas para solucionarlo, así como establecer protocolos de prevención del acoso moral (recordar que ahora existe responsabilidad penal de las empresas en esta materia tras la reforma del 31 bis del CP).

Estas medidas, dirigidas en su mayoría a detectar y paliar posibles carencias en materia de clima laboral o estilos de dirección, tendrán un efecto positivo no sólo sobre el absentismo laboral, sino también sobre otros fenómenos perjudiciales para la empresa, como la rotación y, en general, la insatisfacción laboral de los empleados.

FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Dirección de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones. 

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