lunes, 8 de octubre de 2012

ABSENTISMO LABORAL POR SOBREESFUERZOS.- Transtornos musculo esqueléticos.


Los trastornos osteo-musculares se asocian a un alto coste económico y social en los trabajadores de diferentes sectores entre ellos el sanitario.

Los trastornos músculo esqueléticos no traumáticos, fundamentalmente el dolor de espalda, tienen una etiología multifactorial, siendo solamente un 20% la fracción etiológica explicada por las cargas físicas Actualmente se ha ampliado el modelo etiológico del dolor de espalda a otros factores de riesgo como es el ambiente psicosocial en el trabajo, incluyendo en éste los ejes correspondientes a la demanda psicológica, el control sobre el propio trabajo y el apoyo social tanto de compañeros como superiores inmediatos.

También se ha mostrado que existe una relación entre factores laborales y aspectos personales que pueden influir sobre el dolor de espalda.

Existen estudios que corroboran el impacto que las condiciones de trabajo físicas y organizativas, tienen sobre un indicador de alta relevancia económica como es el absentismo laboral por trastornos músculo esquelético.



FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones
ACTIVA Mutua 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario