lunes, 10 de septiembre de 2012

PLAN DE ABSENTISMO

En el libro Guía práctica para la gestión del absentismo explica como Landwell-PwC ha llevado a cabo una metodología que permite identificar el absentismo en todas sus vertientes y desarrollar políticas necesarias en cada caso.

El plan de absentismo debe permitirnos:

1.       Llevar a cabo un diagnóstico preciso, detallado y ajustado de la realidad socio-laboral existente y de las diferentes causas que, en última instancia, pueden ser generadoras de una situación de absentismo:
a.      Debe ser un diagnóstico global.
b.      Comprender todos los departamentos o estamentos de la empresa.
c.      Debe analizarse los diferentes estadios por los que discurre la vida laboral de un trabajador que permitirán detectar disfunciones generadas o bien por la empresa o por el propio trabajador.
2.       Determinar y cuantificar económicamente el porcentaje de absentismo existente en una determinada empresa tanto a nivel individual como en relación al sector de actividad.
3.       Desarrollar propuestas de actuación tendentes a corregir y controlar disfuciones o deficiencias en función de los datos obtenidos:
a.      Las propuestas deben ser generales, integrales y coherentes.
b.      Se deben priorizar la implantación de las mismas según los parámetros de urgencia, dificultad de implantación y resultados que se pretenden obtener.
4.       Implantar y desarrollar las diferentes medidas que hayan decidido adoptarse (algunas implantadas unilateralmente y otras consensuadas):
a.      Hay que llevar a cabo una labor de comunicación interna:
                                                               i.      Del absentismo existente en la empresa.
                                                             ii.      Medidas que se han decidido adoptarse.

Es fundamental que el plan adopte la cultura de la empresa, por lo que no puede existir un modelo estándar de plan y cada una debe desarrollarlo según su realidad, entorno y trabajadores. Teniendo muy presente que las que han desarrollado un plan específico de gestión del absentismo han reducido significativamente el volumen del problema.

FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones
ACTIVA Mutua 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario