jueves, 27 de septiembre de 2012

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE AUSENCIA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE AUSENCIA

Relato la propuesta de Protocolo que nos hace el libro Guía práctica para la Gestión del Absentismo. Se trata de uno de los protocolos que considero imprescindibles para una buena gestión del absentismo, y que en demasiadas ocasiones te encuentras que se trata de uno de los que brillan más por su ausencia. Sin olvidar que “en casa de herrero cuchillo de palo”.

Cuando un trabajador se ausenta de su trabajo debe considerarse como algo excepcional y es por ello que la empresa debe actuar siempre de forma homogénea previamente definida, siendo conocido dicho protocolo por todos los trabajadores.

La propuesta que nos hace el Manual diseña el protocolo advirtiendo que debería contemplar los siguientes apartados:

1.       Debería recoger cómo debe actuar el trabajador al ausentarse y a quién debe dirigirse:
a.      Plazos máximos de comunicación.
b.      Indicar la previsión de ausencia.
c.      Identificar el motivo de la ausencia.
d.      Valoración sobre la previsibilidad o no de la ausencia.
e.      Análisis de reincidencias.
2.       Registro de todos los casos según la definición dada por la empresa de absentismo. La definición de absentismo es clave que toda la organización la tenga clara para saber siempre de qué hablamos.
3.       Definir quién debe saber y a quién debe explicarse la información del registro.
4.       Transmitir la incidencia al resto de la plantilla.
5.       Publicar los datos estadísticos de absentismo.
6.       Gestionar la reconducción de tareas y identificar quién se responsabiliza de cada tarea de la persona ausente.
7.       Valorar la sustitución de la persona ausente y formación de la sustitución.
8.       Definir con claridad la periodicidad y el tipo de contacto del mando intermedio con el trabajador ausente.

FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones
ACTIVA Mutua 2008

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