lunes, 3 de diciembre de 2012

ABSENTISMO LABORAL.- El Gobierno adelantará fondos a las CCAA para controlar las bajas laborales.



Según noticia publicada en Expansión por una enmienda a los presupuestos de 2013 el Ejecutivo reconoce que las CCAA no tienen medios para controlar el absentismo de los trabajadores. No tienen recursos para cumplir sus compromisos en el plan de lucha contra el absentismo laboral.

En dicha enmienda el Ministerio de Empleo y Seguridad Social anuncia que podrá adelantar a las CCAA incluso todo el coste de los convenios acordados entre ambas partes, “para el control y seguimiento de la incapacidad temporal” en las empresas”. Los convenios son de imposible cumplimiento sin una inversión, por parte de la Administración de la CCAA correspondiente afirma el Gobierno. Estos acuerdos son para el cuatrienio 2013.2016.

El gasto total previsto para el 2012 en las diversas prestaciones de incapacidad temporal es de 5.076 millones de euros. El universo potencial de trabajadores protegidos por esta prestación es de 116.825.722. Recalca el Gobierno que de no admitirse esta modificación correspondiente en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2013, tendrá como consecuencia inmediata una paralización de los controles y seguimiento de la prestación de incapacidad temporal por parte del INSS y su perjudicial incidencia en el ámbito socio laboral. Señalan que: “no es posible que la sanidad de las CCAA puedan ejercer el control del trabajador si, por ejemplo, no tiene recursos para desarrollar un proceso informático que pueda informar, al instante al médico de cabecera. El doctor puede equivocarse al dar el alta o la baja al trabajador, si no conoce bien su historial”.



FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones
ACTIVA Mutua 2008

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