miércoles, 4 de julio de 2012

ABSENTISMO VIRTUAL

ABSENTISMO VIRTUAL

Según nota de prensa del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Montse Rodríguez, directora de laboral en BDO Abogados, señala que: “el tiempo de navegación diario de un trabajador con motivos particulares se estima en 40 minutos diarios, lo que supone 18 días laborables al año”. A esto hay que añadir las 14  jornadas que suman los 30 minutos diarios destinados a gestionar el correo particular. Todo esto acaba sumando 32 días laborales al año.

Adjuntamos link de la publicación Coordenadas de BDO donde la Sra Montse Rodríguez redacta un artículo sobre el particular (página 4):


Según esta nota de prensa España es el noveno país del mundo en el uso de Twitter, el decimotercero en Facebook y el quinto en Linkedin.

A continuación relataremos los resultados de una serie de estudios y análisis de fuentes solventes que son abrumadores y preocupantes; no sólo por la conclusión de los mismos, sino por las consecuencias que un incremento de estos datos, puedan generar en un futuro inmediato.

·         Según la consultora IDC e Internet Security Sistems-ISS, un trabajador pierde entre el 30% al 40% de su tiempo en la oficina, en funciones no relacionadas con su trabajo.
·         Sextracker indica que el 70% de las visitas a páginas de sexo y pornografía se realizan entre las 9:00 horas y las 17:00 horas (la jornada laboral más común en España).
·         Websense cifra que el 60% de las compras en línea, subastas y juegos de azar se efectúan desde la oficina.
·         Más del 63% de los españoles (entre 16 y 45 años) están registrados en dos o más redes sociales; por delante de los italianos, británicos y franceses según PEOPLESOUND.
·         En España hay 19 millones de usuarios de Redes Sociales. El 57% de los usuarios accede a diario, al menos a una red social según la consultora ACCENTURE. Un reciente informe realizado en España establece que un trabajador emplea el 8,33% de su jornada laboral en visitar redes sociales (40 minutos de la jornada laboral) desde el puesto de trabajo.
·         El 77% de los empleados de PYMES, usan redes sociales en horarios de trabajo, según el resultado del primer Indice Anual de Riesgo en Redes Sociales de PYMES, realizado por PANDA Security en EEUU.

Según  Montse Rodríguez cuatro son los métodos preventivos para evitar este absentismo: cortar el acceso a redes sociales, a páginas de ocio, a aquellas que se detecten de uso no profesional y tener un control indiscriminado de acceso a web y mails, siempre que se haya puesto previamente en conocimiento de los trabajadores. Me gustaría incidir que podrá reducirse con una adecuada comunicación de su política en esta materia.

FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones
ACTIVA Mutua 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario