jueves, 19 de julio de 2012

AUTODIAGNÓSTICO DEL ABSENTISMO

AUTODIAGNÓSTICO DEL ABSENTISMO

Tras consultar mucha literatura hemos intentado confeccionar una herramienta, como es un  FAQ (Frecuently Asked Questions) para que la empresa realice un auto diagnóstico para sopesar el grado de afectación de su negocio ante el absentismo, así como la existencia y efectividad de políticas preventivas y de control. Esperemos sea de utilidad.

Autodiagnóstico

Indicadores generales
1. ¿Conoce la organización el nivel de absentismo de la misma?
2. ¿Se comunica a todos los integrantes de la organización?
3. ¿Conoce la organización su índice de horas pactadas/efectivas?
4.
5. ¿Dispone la organización de una distri­bución por edades?
6. ¿Dispone la organización de una distri­bución de la plantilla por sexo?
7. ¿De ésta plantilla y su distribución por sexo, conocemos las cargas familiares de cada persona?
8. ¿Disponen de un control de incidencia de sus bajas médicas, y diferenciadas por contingencia?
9. ¿Dispone la empresa de algún tipo de encuesta de clima laboral?
10. ¿En qué Entidad tienen cubierta las contingencias profesionales? Y las comunes?.
11. ¿Estas Entidades le realizan el control de las bajas por enfermedad común? A partir de qué día?
12. ¿Le facilitan estadísticas o algún tipo de cuadro de mando para su control? Puede facilitar algún histórico?
13. ¿Quién realiza los procesos de selec­ción del personal?

Ingreso del trabajador
14. ¿En las entrevistas de selección se infor­ma al personal de las funciones exac­tas por las que se le contrata?
15. ¿Se dispone de un control de las cualifi­caciones de cada trabajador (licenci­taturas, …)?
16.¿Dispone de algún índice de sobre cua­lificaciones en relación al trabajo que desarrolla cada persona?
17. ¿Se dispone de algún formulario de pre­guntas mínimas para conocer en estos procesos?
18. ¿Se dispone de la distribución contrac­tual de la organización (indefinidos, temporal,…)?
19. ¿Se estipulan períodos de prueba máxi­mo?
20. ¿Se cumplen los reconocimientos médi­cos previos?
21. ¿Se analizan adecuadamente en re­lación a la descripción del puesto de trabajo?.
22. ¿Quién facilita esta descripción del puesto de trabajo?

Protocolos actuación
23. ¿Existe algún tipo de protocolo de ac­tuación en caso de ausencia?
24. ¿Existe algún tipo de protocolo de ac­tuación en caso de accidente de tra­bajo?
25. ¿Existe algún protocolo de planificación de ausencias?
26. ¿Existe algún protocolo de reincorpora­ción al trabajo tras una baja?
27. ¿Existe algún tipo de protocolo de pro­moción, formación y reconocimiento?
28. ¿Existe algún manual de acogida?

Retribución y beneficios
29. ¿Existe algún tipo de retribución variable según beneficios?
30. ¿A qué ítems se relaciona esta retribu­ción variable?
31. ¿Esta retribución variable a qué plantilla se aplica?
32. ¿Se produce la complementación por Convenio de ITCC?
33. ¿Se disfruta de algún tipo de seguros médico privado? Toda la organización o sólo algunas personas?

Gestión int. estructura
34. ¿Se dispone de algún Servicio de Pre­vención?
35. ¿Pueden facilitar la Evaluación de Ries­gos Laborales?
36. ¿Se ha realizado algún evaluación del cumplimiento de la misma? Periódica­mente? Resultados?
37. ¿Se dispone de mandos intermedios en la organización?
38. ¿Disponen de formación en materia de absentismo?
39. ¿Tiene algún objetivo marcado en rela­ción a los índices de absentismo logra­dos por la organización?
40. ¿Se realiza rotación del personal en sus puestos de trabajo?
41. ¿Disponemos de personal polivalente?

Gestión absentismo
42. ¿Se dispone de un plan de gestión de absentismo?
43. ¿Existen representantes sindicales en la organización?
44. ¿Cómo se encuentran estructurados?
45. ¿Se encuentran implicados en la mate­ria?
46. ¿Se realizan campañas divulgativas, en intranet o posters, sobre absentismo?
47. ¿Los reconocimientos médicos periódi­cos se van realizando? % de no presen­tados?
48. ¿Tenemos personal formado en primeros auxilios?
49. ¿Disponemos de botiquín con los com­ponentes necesarios?
50. ¿Se dispone de servicio médico en las instalaciones de la organización?
51. ¿Se dispone de plan de absentismo fo­calizado por departamentos?

Indicadores absentismo
52. ¿Se dispone de índices focalizados por departamentos o áreas?
53. ¿Disponemos de un control de las perso­nas reincidentes en la materia?
54. ¿Se investigan todos los incidentes y/o accidentes que ocurren en nuestras instalaciones?
55. ¿Disponemos de los estudios correspon­dientes y conclusiones?
56. ¿Disponemos en la organización de una persona responsable del seguimiento y control de los indicadores de absentis­mo?
57. ¿Se ha realizado en alguna ocasión al­gún contacto con la inspección médi­ca de la zona?
58. ¿Se dispone del cuadro médico de los médicos de atención primaria que prioritariamente nos corresponde por zona?

Régimen sancionador
59. ¿Se ha realizado en alguna ocasión al­gún tipo de despido disciplinario por esta materia?
60. ¿Se aplica en la organización algún tipo de política de conciliación de la vida familiar?
61. ¿Se dispone de flexibilidad horaria para entrar/salir/horario comida?
62. ¿Qué jornada se realiza?
63. ¿Existe jornada intensiva en verano?
64. ¿El viernes por la tarde se trabaja?
65. ¿Existe algún personal con disponibili­dad de localizaciones?
66. ¿Existen turnos fijos? Planificación perió­dica (trimestral,…)?
67. ¿Pueden darse intercambios de turnos?
68. ¿Existe compensación por trabajo en domingos y festivos en tiempo adicio­nal?
69. ¿Existe flexibilidad horaria para gestiones personales?
70. ¿Pueden producirse excedencias por períodos valle?
71. ¿Existe reducción horaria para emplea­dos con problemas especiales?
72. ¿Alguna persona realiza teletrabajo?
73. ¿Existen ayudas comida, guardería, vi­vienda,…? Otras?
74. ¿Existen medios de transporte para em­pleados?
75. ¿Servicios de comedor?
76. ¿Instalaciones y/o servicios deportivos?
77. ¿Disponemos de plan de comunicación interna en la organización?
78. ¿Dispone la organización de indicado­res de control de coste/beneficio de las políticas de conciliación?
79. ¿Dispone la empresa del plan de igual­dad y se ha implantado?
80. ¿La Dirección está implicada en la ma­teria o exclusivamente RRHH?

Absentismo presencial
81. ¿Dispone la Organización de manuales internos sobre el uso adecuado de las herramientas informáticas que la em­presa pone a disposición de los traba­jadores?
82. ¿ha estipulado algún tipo de cláusula en el contrato sobre el uso adecuado de las herramientas informáticas que la empresa pone a disposición de los tra­bajadores?.
83. ¿Se realizan controles internos de los ac­cesos a páginas de internet por parte de los empleados?
84. ¿Se dispone de controles para conocer el tiempo que dedican los empleados a entrar en páginas de internet no es­pecíficas de su labor profesional?.
85. ¿Se ha realizado en alguna ocasión al­gún tipo de advertencia o sanción al respecto?
86. ¿Se ha comunicado la política en esta materia de la organización a los em­pleados?
87. ¿Se tiene limitado el acceso a líneas telefó­nicas internacionales a los trabajadores?
88. ¿Se tiene limitado el acceso a líneas tele­fónicas no profesionales a los trabajado­res?
89. ¿Se hace un control periódico de las lla­madas telefónicas que realiza el trabaja­dor y su duración?
90. ¿Se ha realizado en alguna ocasión algún tipo de advertencia o sanción al respec­to?
91. ¿Se dispone de algún sistema de fichaje para las entradas y salidas en la empre­sa?
92. ¿Qué modelo se utiliza?
93. ¿Existe algún tipo de política en la empre­sa para las pausas de fumar?
94. ¿Las personas que salen a fumar realizan algún tipo de fichaje de entrada y salida?
95. ¿Se hace algún tipo de seguimiento espe­cial para estas circunstancias?
96. ¿Existe sala de cafés, vending, en la orga­nización?
97. ¿El acceso es temporalmente libre?
98. ¿Hay algún tipo de pacto de duración máxima de los desayunos?
99. ¿Se realiza algún tipo de control? Hay co­dificación de fichaje?
100. ¿Respecto a las causas estructurales como excedencia, formación, suspen­sión de empleo y sueldo existe una polí­tica definida de la organización? Todo el mundo sabe cómo actuar?


FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones
ACTIVA Mutua 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario