AUTODIAGNÓSTICO DEL ABSENTISMO
Tras consultar mucha literatura hemos intentado confeccionar una herramienta, como es un FAQ (Frecuently Asked Questions) para que la empresa realice un auto diagnóstico para sopesar el grado de afectación de su negocio ante el absentismo, así como la existencia y efectividad de políticas preventivas y de control. Esperemos sea de utilidad.
Autodiagnóstico
Indicadores generales
1. ¿Conoce la organización el nivel de absentismo de la misma?
2. ¿Se comunica a todos los integrantes de la organización?
3. ¿Conoce la organización su índice de horas pactadas/efectivas?
4.
5. ¿Dispone la organización de una distribución por edades?
6. ¿Dispone la organización de una distribución de la plantilla por sexo?
7. ¿De ésta plantilla y su distribución por sexo, conocemos las cargas familiares de cada persona?
8. ¿Disponen de un control de incidencia de sus bajas médicas, y diferenciadas por contingencia?
9. ¿Dispone la empresa de algún tipo de encuesta de clima laboral?
10. ¿En qué Entidad tienen cubierta las contingencias profesionales? Y las comunes?.
11. ¿Estas Entidades le realizan el control de las bajas por enfermedad común? A partir de qué día?
12. ¿Le facilitan estadísticas o algún tipo de cuadro de mando para su control? Puede facilitar algún histórico?
13. ¿Quién realiza los procesos de selección del personal?
Ingreso del trabajador
14. ¿En las entrevistas de selección se informa al personal de las funciones exactas por las que se le contrata?
15. ¿Se dispone de un control de las cualificaciones de cada trabajador (licencitaturas, …)?
16.¿Dispone de algún índice de sobre cualificaciones en relación al trabajo que desarrolla cada persona?
17. ¿Se dispone de algún formulario de preguntas mínimas para conocer en estos procesos?
18. ¿Se dispone de la distribución contractual de la organización (indefinidos, temporal,…)?
19. ¿Se estipulan períodos de prueba máximo?
20. ¿Se cumplen los reconocimientos médicos previos?
21. ¿Se analizan adecuadamente en relación a la descripción del puesto de trabajo?.
22. ¿Quién facilita esta descripción del puesto de trabajo?
Protocolos actuación
23. ¿Existe algún tipo de protocolo de actuación en caso de ausencia?
24. ¿Existe algún tipo de protocolo de actuación en caso de accidente de trabajo?
25. ¿Existe algún protocolo de planificación de ausencias?
26. ¿Existe algún protocolo de reincorporación al trabajo tras una baja?
27. ¿Existe algún tipo de protocolo de promoción, formación y reconocimiento?
28. ¿Existe algún manual de acogida?
Retribución y beneficios
29. ¿Existe algún tipo de retribución variable según beneficios?
30. ¿A qué ítems se relaciona esta retribución variable?
31. ¿Esta retribución variable a qué plantilla se aplica?
32. ¿Se produce la complementación por Convenio de ITCC?
33. ¿Se disfruta de algún tipo de seguros médico privado? Toda la organización o sólo algunas personas?
Gestión int. estructura
34. ¿Se dispone de algún Servicio de Prevención?
35. ¿Pueden facilitar la Evaluación de Riesgos Laborales?
36. ¿Se ha realizado algún evaluación del cumplimiento de la misma? Periódicamente? Resultados?
37. ¿Se dispone de mandos intermedios en la organización?
38. ¿Disponen de formación en materia de absentismo?
39. ¿Tiene algún objetivo marcado en relación a los índices de absentismo logrados por la organización?
40. ¿Se realiza rotación del personal en sus puestos de trabajo?
41. ¿Disponemos de personal polivalente?
Gestión absentismo
42. ¿Se dispone de un plan de gestión de absentismo?
43. ¿Existen representantes sindicales en la organización?
44. ¿Cómo se encuentran estructurados?
45. ¿Se encuentran implicados en la materia?
46. ¿Se realizan campañas divulgativas, en intranet o posters, sobre absentismo?
47. ¿Los reconocimientos médicos periódicos se van realizando? % de no presentados?
48. ¿Tenemos personal formado en primeros auxilios?
49. ¿Disponemos de botiquín con los componentes necesarios?
50. ¿Se dispone de servicio médico en las instalaciones de la organización?
51. ¿Se dispone de plan de absentismo focalizado por departamentos?
Indicadores absentismo
52. ¿Se dispone de índices focalizados por departamentos o áreas?
53. ¿Disponemos de un control de las personas reincidentes en la materia?
54. ¿Se investigan todos los incidentes y/o accidentes que ocurren en nuestras instalaciones?
55. ¿Disponemos de los estudios correspondientes y conclusiones?
56. ¿Disponemos en la organización de una persona responsable del seguimiento y control de los indicadores de absentismo?
57. ¿Se ha realizado en alguna ocasión algún contacto con la inspección médica de la zona?
58. ¿Se dispone del cuadro médico de los médicos de atención primaria que prioritariamente nos corresponde por zona?
Régimen sancionador
59. ¿Se ha realizado en alguna ocasión algún tipo de despido disciplinario por esta materia?
60. ¿Se aplica en la organización algún tipo de política de conciliación de la vida familiar?
61. ¿Se dispone de flexibilidad horaria para entrar/salir/horario comida?
62. ¿Qué jornada se realiza?
63. ¿Existe jornada intensiva en verano?
64. ¿El viernes por la tarde se trabaja?
65. ¿Existe algún personal con disponibilidad de localizaciones?
66. ¿Existen turnos fijos? Planificación periódica (trimestral,…)?
67. ¿Pueden darse intercambios de turnos?
68. ¿Existe compensación por trabajo en domingos y festivos en tiempo adicional?
69. ¿Existe flexibilidad horaria para gestiones personales?
70. ¿Pueden producirse excedencias por períodos valle?
71. ¿Existe reducción horaria para empleados con problemas especiales?
72. ¿Alguna persona realiza teletrabajo?
73. ¿Existen ayudas comida, guardería, vivienda,…? Otras?
74. ¿Existen medios de transporte para empleados?
75. ¿Servicios de comedor?
76. ¿Instalaciones y/o servicios deportivos?
77. ¿Disponemos de plan de comunicación interna en la organización?
78. ¿Dispone la organización de indicadores de control de coste/beneficio de las políticas de conciliación?
79. ¿Dispone la empresa del plan de igualdad y se ha implantado?
80. ¿La Dirección está implicada en la materia o exclusivamente RRHH?
Absentismo presencial
81. ¿Dispone la Organización de manuales internos sobre el uso adecuado de las herramientas informáticas que la empresa pone a disposición de los trabajadores?
82. ¿ha estipulado algún tipo de cláusula en el contrato sobre el uso adecuado de las herramientas informáticas que la empresa pone a disposición de los trabajadores?.
83. ¿Se realizan controles internos de los accesos a páginas de internet por parte de los empleados?
84. ¿Se dispone de controles para conocer el tiempo que dedican los empleados a entrar en páginas de internet no específicas de su labor profesional?.
85. ¿Se ha realizado en alguna ocasión algún tipo de advertencia o sanción al respecto?
86. ¿Se ha comunicado la política en esta materia de la organización a los empleados?
87. ¿Se tiene limitado el acceso a líneas telefónicas internacionales a los trabajadores?
88. ¿Se tiene limitado el acceso a líneas telefónicas no profesionales a los trabajadores?
89. ¿Se hace un control periódico de las llamadas telefónicas que realiza el trabajador y su duración?
90. ¿Se ha realizado en alguna ocasión algún tipo de advertencia o sanción al respecto?
91. ¿Se dispone de algún sistema de fichaje para las entradas y salidas en la empresa?
92. ¿Qué modelo se utiliza?
93. ¿Existe algún tipo de política en la empresa para las pausas de fumar?
94. ¿Las personas que salen a fumar realizan algún tipo de fichaje de entrada y salida?
95. ¿Se hace algún tipo de seguimiento especial para estas circunstancias?
96. ¿Existe sala de cafés, vending, en la organización?
97. ¿El acceso es temporalmente libre?
98. ¿Hay algún tipo de pacto de duración máxima de los desayunos?
99. ¿Se realiza algún tipo de control? Hay codificación de fichaje?
100. ¿Respecto a las causas estructurales como excedencia, formación, suspensión de empleo y sueldo existe una política definida de la organización? Todo el mundo sabe cómo actuar?
FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones
ACTIVA Mutua 2008
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