jueves, 26 de julio de 2012

INDICADORES DE ABSENTISMO

INDICADORES DE ABSENTISMO

“Tom Peters ha hecho dos afirmaciones fundamentales. En primer lugar, afirma que pocos factores son tan importantes como la medición para el perfecto funcionamiento de las organizaciones. En segundo lugar, se lamenta del hecho de que la medición es actualmente la parcela más débil dentro del campo de la gestión”

“Lo que se consigue medir se consigue hacer: nunca ha sido esto una verdad más grande” Tom Peters, Del caos a la excelencia.

“A medidas malas, decisiones malas”.

Tal como indica el Dr Brull medir es la actividad de recoger información (datos) de la ejecución de los procesos. Es frecuente designar como “indicadores” las magnitudes que se miden para poder evaluar un proceso. “No olvidemos que las medidas obtenidas se utilizarán como soporte para la toma de decisiones”.

Es fundamental que dado que es costoso procesar datos, hay que escoger datos que se conviertan en información útil que pueda generar decisiones y acciones, los beneficios excederán a los costes con amplio margen.

Será estratégico que la empresa defina en función de su realidad, de su cultura empresarial y de los objetivos que pretende, los indicadores de absentismo que más se ajusten a sus características.

Dado que existe una importante divergencia en la definición de absentismo y de sus causas se podrán derivar diversos tipos de indicadores. Tal como se indica en el libro Guía Práctica para la Gestión del Absentismo deben ser:

·         Información fiable y comprobable.
·         Constantes en el tiempo.
·         Seguimiento frente a resultados.
·         Posibilidad de desarrollar objetivos cuantificables y alcanzables.
·          Acciones derivadas de ellos para su corrección.

Enumeramos distintas posibilidades:

1.       Índice de absentismo momentáneo.
2.       Índice de absentismo.
3.       Índice de incapacidad.
4.       Índice de absentismo absoluto.
5.       Índice de frecuencia.
6.       Índice de gravedad.
7.       Índice de frecuencia general.
8.       Índice de frecuencia de accidentes con baja.
9.       Índice de incidencia.
10.   Índice de duración media.
11.   Índice de seguridad.
12.   Tase de actividad de la seguridad.
13.   Índice de absentismo legal.
14.   Índice de absentismo personal.
15.   Índice de permanencia.
16.   Índice de absentismo por accidente.
17.   Índice de absentismo por enfermedad.
18.   Índice de prevalencia.
19.   Duración media de las bajas.
20.   Duración media por trabajador.
Para acotar todo lo expuesto y de conformidad a la teoría expuesta anteriormente de la necesidad de escoger la información útil (relación coste vs beneficio), unos compañeros de otra Entidad proponen:

1.       Índice de incidencia.
2.       Duración media.
3.       Días reales perdidos.
4.       Tasa de absentismo.
5.       Jornadas perdidas por trabajador.

En futuros escritos explicaremos qué significa cada uno para acabar haciendo nuestra propia propuesta.


FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones
ACTIVA Mutua 2008

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