martes, 17 de julio de 2012

ABSENTISMO Y ABSENTISMO LABORAL

ABSENTISMO Y ABSENTISMO LABORAL
Acudiendo al libro de mi amigo Sr Jesús Francisco Molinera Mateos, “Absentismo Laboral” (FC Editorial), pretendo precisar el origen del término absentismo y de las diferentes definiciones del término absentismo laboral.
En cuanto al término absentismo:
“El término absentismo tiene su origen en el vocablo absentis, con el cual se denominaba a los terratenientes irlandeses, que abandonaban sus tierras para afincarse en Inglaterra”.
“En el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua se define el absentismo como la costumbre de residir el propietario fuera de la localidad donde residen sus bienes”.
De las diferentes definiciones de absentismo laboral, destacar:
1.       “Toda ausencia al trabajo, sea justificada o no, computable por la diferencia cronológica existente entre los tiempos de trabajo contratados y los efectivamente realizados.
2.       Absentismo es la no presencia del trabajador en su puesto de trabajo.
3.       Es el acto individual de ausencia al trabajo consecuencia de una elección entre actividades alternas que implican en ocasiones abandono de sus obligaciones.
4.       Incumplimiento por parte del empleado de sus obligaciones laborales, faltando al trabajo, cuando estaba previsto que acudiese al mismo, de manera justificada o injustificada, o no desarrollando su cometido de forma voluntaria durante una parte o la totalidad de la jornada.
5.       Contemplando también el absentismo presencial, que consiste en una disminución del rendimiento, a pesar de acudir al trabajo.”.

FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones
ACTIVA Mutua 2008

1 comentario:

  1. Uno de los mayores problemas de este país es que desconocemos la ley por completo y cuando despiden a alguien lo primero que decimos es ilegal, sin saber si realmente lo es o no. He encontrado un artículo muy bueno que ilustra perfectamente el absentismo laboral.

    ResponderEliminar