martes, 10 de julio de 2012

ESTRATEGIA PARA EL CONTROL DE ABSENTISMO

ESTRATEGIA PARA EL CONTROL DE ABSENTISMO
La historia del ser humano nunca está escrita por el azar sino por la elección: su propia elección” Dwight Eisenhower.
Tras las cifras facilitadas sobre absentismo en anteriores post, se adivina fácilmente que una de las actividades críticas de la empresa, debería ser la gestión del absentismo. Se hará imprescindible establecer una estrategia para su control. Un plan de gestión del absentismo nos permitirá introducirlo como un proceso gerencial, dibujando sus cuestiones críticas.
Siguiendo a  mi profesor Dr Enric Brull, una metodología fundamentada para gestionar la estrategia, será la que integre las diferentes recomendaciones hechas por las normas y estándares, como serían: el modelo EFQM de Excelencia, la norma ISO 9001:2008, Hoshin Kanri, el Cuadro de Mando Integral, el ciclo PDCA de Deming, Mintzberg,…La metodología que propone para el Sistema de Gestión de la Estrategia son las siguientes fases:
1.       Formular el Plan Estratégico.
2.       Formular el Plan Anual.
3.       Comunicar la estrategia.
4.       Implantar la estrategia.
5.       Evaluar la estrategia.
6.       Mejorar la estrategia.
Intentaremos en futuros post avanzar en propuestas o sugerencias para estas fases, y poder llegar al dibujo definitivo de un plan de gestión del absentismo óptimo para toda la organización. Seguro que será un camino muy interesante.
FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones
ACTIVA Mutua 2008

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