lunes, 23 de julio de 2012

BASF: LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO.Estudio de caso

BASF: LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO.Estudio de caso

En la Guía de la campaña  de “Trabajos saludables: Trabajando juntos para la prevención de riesgos laborales” se expone el estudio de diferentes casos  de éxito en materia de prevención de riesgos laborales. El primero que me gustaría resumir es el de BASF. La clave de su planteamiento fue dejar atrás el enfoque de abordar cada riesgo de manera individual, y pasar a la adaptación de un planteamiento holístico, modificando la cultura de la empresa en su totalidad por una cultura que priorice la seguridad.
El objetivo principal de la campaña fue conseguir reducir en un 80%, entre 2002 y 2020, las horas de trabajo perdidas debido a lesiones y enfermedades profesionales.
Las estrategias planteadas son las siguientes:
1.       La dirección demuestra un compromiso creíble y visible con la seguridad dando un buen ejemplo, convirtiendo la seguridad en una prioridad y garantizando la claridad en todos los asuntos relacionados con la seguridad.
2.       Los trabajadores se involucran en todos los aspectos de seguridad y contribuyen activamente con sus conocimientos y experiencia.
3.       La empresa hace hincapié en la responsabilidad individual. Todos los trabajadores y directivos deben cumplir la normativa y reglamentación aplicable en su totalidad, actuar de manera consciente de los riesgos, dar respuesta a los peligros y aprender de sus propios errores y de los cometidos por otros.
4.       Se alienta a los directivos y trabajadores a que hablen abiertamente de la seguridad, en un ambiente de confianza en la empresa. Al mismo tiempo, se trata de promover el aprendizaje, respetando los conocimientos y la experiencia.

FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
Director de prestaciones y asesoría jurídica de prestaciones
ACTIVA Mutua 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario